Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: CAMPO QUIJANO - Turismo Salta

 

CAMPO QUIJANO

A Donde Ir

 
 

CAMPO QUIJANO

Conocida como el Portal de los Andes, Campo Quijano invita a descubrir su paisaje majestuoso, antesala de la Cordillera, por donde transitan las increíbles vías del Tren a las Nubes y en donde la magia del pasado precolombino está vigente en sus habitantes.

El Portal de los Andes
Campo Quijano es un pueblo a 31 km (28min) de la capital salteña, denominado “Portal de los Andes” por ser el acceso más práctico a la Puna, se puede disfrutar de su hermosa plaza Martín Fierro y su Iglesia, que junto a las casonas y el Paseo Huaytiquina hacen de la estadía un grato momento para compartir con familia y amigos.

Dique Las Lomitas
A 30 km de Salta Capital, sus aguas sirven para el riego de los de los campos de tabaco que abundan en el Valle del Lerma. Se puede practicar pesca deportiva y deportes acuáticos. Las caminatas y cabalgatas a los alrededores del dique, con la hermosa naturaleza del lugar son experiencias imperdibles.

Río Blanco
El poblado data de principios del siglo XX y se destaca por la belleza de las antiguas casonas y de la naturaleza del lugar, es la particular capilla en honor a la Virgen del Rosario, que le da una singular belleza al caserío.

Trekking
Campo Quijano es el lugar ideal para caminar y salir a disfrutar de paseos en la naturaleza gracias a la diversidad de paisajes.

Gastronomía local
Campo Quijano es un crisol de sabores dulces y salados, donde se destacan empanadas, humitas, picantes, el locro, guisos, su fina masitería y sus dulces de frutos maduros. Existen muchos puestos que venden estos productos los fines de semana en la plaza principal. A la vera de la ruta, en el ingreso al pueblo, existen lugares para disfrutar de los más exquisitos platos regionales, acompañados de muy buenos vinos en un lugar muy tranquilo, rodeado de un ambiente familiar.

Tren a las Nubes
Es uno de los atractivos íconos de Sudamérica, imperdible a la hora de visitar Salta. Actualmente Campo Quijano es punto de parada fotográfica en el nuevo producto Bus Tren Bus, donde los visitantes pueden disfrutar de su paisaje.

Quebrada del Toro
La Quebrada del Toro articula dos áreas bien definidas: la primera ubicada en el camino de acceso desde los valles bajos desde Salta hasta Campo Quijano y la meseta andina situada sobre los 3.000 msnm. Tiene una extensión de 150 km de largo y un ancho variable de 100 y 1.000 metros, corre entre las paredes perpendiculares y montañosas de la cordillera oriental hasta la puna. El río que la recorre es conocido como Toro, de aguas siempre barrosas. A lo largo de la Quebrada se suceden atractivos vinculados a la construcción del Ramal C 14, como el Viaducto el Toro; uno de los atractivos más significativos, con 260 metros de largo por 23 metros de alto y sin baranda de contención. También se puede observar los “rulos” y “zig zags” que llevó adelante el Ing. Ricardo Fontaine Maury y se inició en el año 1.928 y se inauguró en 1.948. La construcción se concretó con el esfuerzo de muchas personas y fue un trabajo a pico, pala y dinamita, siendo el atractivo más destacado el Viaducto La Polvorilla ubicado a 4.180 msnm en la localidad de San Antonio de los Cobres, con una extensión de 220 metros y una altura de 63 metros.

Turismo Campesino en la quebrada
Las comunidades están siempre dispuestas a recibir a los visitantes, haciendo que vivan una experiencia inolvidable durante su estadía, ofreciendo servicios de hospedaje, alimentación, paseos y venta de artesanías y productos regionales.

Baile del Suri
Es una danza tradicional que los promesantes de la zona realizan en agosto durante las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima. Durante el ritual se observa la representación de los movimientos del Suri (o ñandú) en la naturaleza escapando de la caza de los españoles. Para la representación cubren sus cuerpos y cabezas con plumas del animal. La finalidad de los promesantes es recibir agua para sus cultivos como favor de los dioses.

El Alfarcito
En plena quebrada este paraje sorprende con un paisaje policromo y el microclima ideal para el paseo y la estancia en verano, con una extensa variedad de cultivos. Es el sueño hecho realidad del Padre Sigfrido “Chifri” Moroder, un noble sacerdote que trabajó en el lugar, logrando que la juventud no emigre hacia las grandes ciudades.

Santa Rosa de Tastil
Es un hermoso poblado a 3.200 msnm, en plena Quebrada del Toro, cuyo nombre proviene de su Patrona Tutelar Santa Rosa de Lima y de las Ruinas Arqueológicas de Tastil, situadas en sus inmediaciones. Se puede conocer un lugar increíble y recorrer hermosos paisajes, disfrutando de la tranquilidad de sus habitantes. Es una de las paradas del Tren a las Nubes en su retorno a la capital salteña; allí se puede encontrar artesanos que realizan trabajos con ancestrales técnicas de elaboración.

Camino del Inca
La red caminera del Tahuantinsuyo (en quechua, Qhapaq Ñan que significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica, que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: el sector cordillerano y el sector llano costero. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.014, atraviesa estas tierras y va desde el sitio de Tastil hasta Potrero de Payogasta.

Sitio arqueológico de Tastil
Forma parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad; situado a escasos metros del poblado de Santa Rosa de Tastil sobre un morro de 200 metros. Las ruinas arqueológicas ocupan un lugar característico y estratégico, propio de los emplazamientos habitacionales de las culturas del noroeste argentino. Ocupa una extensión de 12 hectáreas cubiertas por unidades de viviendas, habitaciones simples y compuestas, recintos, calles principales y secundarias y plazas principales, de estructura rectangular. Las plazas son espacios abiertos que sirvieron de lugar de reunión, mercado, centro ceremonia o para enterratorio de personajes principales. Se rescataron elementos arqueológicos como tejidos, trabajos de madera, horquetas de ataje para la carga, urnas burdas, figuras humanas talladas, platos, pucos, tensores de madera, ocarinas, etc. Se cree que hasta 2.000 personas vivieron en este lugar y que pertenecían a la Nación de los Pulares. Su desaparición, según algunos estudios, fue ocasionada por el cambio drástico del clima y ambiente, lo que motivo que la comunidad decidiera abandonar el lugar en buscas de mejores tierras. Estudios recientes, reconocieron también influencia incaica en las Ruinas de Tastil.


 

 
 

Visite:

Entre 10 a 25 kilómetros por rutas pavimentadas, en sólo 10 minutos, puede dejar atrás la ciudad para acceder a la naturaleza, las actividades rur ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL