Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Acerca de Salta: Calendario Turístico - Turismo Salta

 

Calendario Turístico

Acerca de Salta

 
 

Salta, tan linda que enamora.

Durante todo el año, Salta es una invitación a vivir intensamente su nutrido calendario turístico, religioso y su cultural.

En verano Salta se viste de colores y propone una rica agenda cultural, con festivales folclóricos todos los fines de semana en todo el territorio provincial: Festival de la Trucha en La Poma, Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi, Festival de la Uva y el Vino Patero en Angastaco, Festival de la Vendimia en Animaná, Serenata a Cafayate, Festival de la Chicha en La Caldera, Festival del Poncho en Molinos, Festival de los Artesanos en San Carlos, entre otros. También los corsos en toda la Provincia se caracterizan por sus comparsas tradicionales que con gorros mayores (de armado artesanal de hasta 5 metros de altura de plumaje multicolor) y menores, cajeros y tumbadoras representan a grupos aborígenes. También el encuentro Provincial de Brujos en Rosario de Lerma, es imperdible con su baile típico y la quema del Puyai (diablo)

Otras fiestas características son las celebraciones de Semana Santa, donde resalta el sentido regional; los actos toman un hondo sentido popular y católico, con los diversos Vía crucis, entre ellos los mas significativo son los Vallistos, especialmente en Seclantás, con mas de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía crucis procesional con antorchas y misachicos del pueblo de San Carlos.
Además la Semana Santa, resalta el sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. En El Galpón, la representación escénica de La Pasión, convoca a mas de mil personas. En la zona andina, se destacan “Las planideras” (mujeres que vestidas de luto lloran durante el recorrido del Vía Crucis. Los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña, con el Velatorio el Viernes Santo, del Cristo Yacente, cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz, en profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de la Merced.

En Junio la tradicional Guardia a las Estrellas y el Desfile Gaucho en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes con alrededor de 3000 gauchos, son la antesala de un nutrido calendario durante las vacaciones de invierno en el mes de Julio.

A mediados de Septiembre la Fiesta principal al Señor y Virgen del Milagro, en la capital de la Provincia y que congrega a miles de peregrinos de todos los parajes y pueblos de la Provincia que desde el 10 ya salen en procesión con sus imágenes, sus ofrendas y agradecimientos, es la Fiesta mas convocante y profunda de la Provincia. Una de las características de la personalidad de Salta es la religiosidad y devoción de su gente y durante todo el año se pueden vivenciar en todos los pueblos las Fiestas en Honor a sus Santos Patronos donde misachicos, domas y comida regional son la combinación por excelencia.

En Agosto el Homenaje a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días: Se trata de la gratitud del pueblo por todo lo que nos da. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos; los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: donde se confunden costumbres paganas incas con la religión católica y las tradiciones de cada localidad.
Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", todo tipo de bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: Cerveza, chicha, whisky, vino, gaseosas, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco...todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.

Para mayor información puede contactar a nuestras Oficinas de Información Turística

 
 

Visite:

Cada Septiembre el pueblo salteño desborda de fe y fidelidad a sus Santos PatronosVer Más

Durante Agosto la ceremonia a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pu ...Ver Más

La fiesta universal nos toca y se transforma en una tradicional fiesta folclórica, enriquecida por la cultura popular y asociada con los ritos prehi ...Ver Más


 
 

Como solo los grandes lo conquistan, todo el pueblo salteño rinde homenaje a su héroe gaucho: Cabalgatas, custodias, desfiles, guitarras y serenata ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL