Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Que Hacer y Conocer: Parque Nacional Baritú - Turismo Salta

 

Parque Nacional Baritú

Que Hacer y Conocer

 
 

Parque Nacional Baritú. Foto: Eliseo Miciu

Un patrimonio natural de relieve escabroso surcado por ríos torrentosos en verano, vegetación verde y tan diversa como la fauna.

Una verdadera inmensidad con profundo olor a hojas y a tierra mojada. Un lugar casi inaccesible para el sol por la densa flora, y para el hombre por su magnitud desconocida. Así es el Parque Nacional Baritú, donde la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares únicos. Con 72.000 hectáreas, Baritú es el único parque tropical de la Argentina por la influencia del Trópico de Capricornio, y es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este magnífico territorio verde. El parque está naturalmente cerrado por cuatro cadenas montañosas: al norte se ubica la Sierra del Porongal, al este la serranía de Las Pavas -de 2000 metros sobre el nivel del mar-, al sur el Cerro Negro y las sierras del Río Pescado, y al oeste las serranías de los Cinco Picachos, de 1900 metros sobre el nivel del mar.


LA FLORA EN EL BARITÚ: En el silencio profundo del Parque Nacional Baritú se puede escuchar hasta la caída de una hoja sobre la tierra húmeda.
En un ambiente que permanece impregnado de intensos aromas verdes es donde la vegetación, más densa y tropical, se desarrolla plenamente. Aquí crecieron sin riesgos árboles que alcanzaron gran talla como cebiles, nogales, cedros, quinas, afatas, palos amarillos y tipas blancas que alternan con arrayanes, guayabos, matos y helechos arborescentes, que resultan impresionantes a la vista. A pesar de la escasa luz solar que entra, abundan los bosques de lapachos que expresan todo el colorido en sus racimos de flores rosadas, blancas y amarillas. El suelo y los troncos de los árboles de la reserva están salpicados de orquídeas azules, fucsias, blancas y amarillas, y muchos otros tonos vivos. No faltan las lianas y enredaderas de tamaños increíbles y las pequeñas junglas de apretados cañaverales. Entre los árboles raros que tiene el parque, se destaca el ficus maroma, conocido como "el árbol asesino" porque sus largos tallos se envuelven en los troncos de otros árboles en tantas vueltas que terminan por ahogarlos y a veces, hasta los arrancan. El parque se ha convertido en un sagrario perenne de la flora y la fauna, para que las generaciones futuras puedan recrear su espíritu en la contemplación de la naturaleza virgen.

LA FAUNA EN EL BARITÚ: Las negras noches del Parque Baritú despiertan todo tipo de sonidos sorprendentes. Son las voces de los animales desconocidos que salen a buscar su alimento.

La fauna que habita este vasto territorio es abundante, y no está totalmente definida. Pero se sabe que es el refugio natural de tigres o yaguaretés, pumas o león americano, tapires, ardillas rojas, gato onza u ocelote, zorros, osito lavador o mayuato, corzuelas, pecaríes y osos meleros. También hay tropillas de monos caí, carpinchos, liebres y, supuestamente, existe el "oso de anteojos" que es un animal muy grande que supo asustar a más de un cazador aventurero.
Bandadas de loros sobrevuelan el parque, y otras aves típicas de la reserva son el colorido tucán, las urracas, el halcón tijereta, patos y garzas, entre otras variedades de pájaros multicolores. En Baritú vive el águila más grande del mundo, conocida con el nombre de "águila arpía". En el río Porongal y en el Pescado, se observan verdaderos cardúmenes ya que nadie tiene la costumbre de pescar en el parque. Así, bagres, sábalos y dorados de gran tamaño, entre otros peces, pueden observarse a través de las aguas cristalinas de los generosos cauces naturales que surcan esta reserva nacional.

Es recomendable contratar a los prestadores y guías autorizados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Para mayor información puede contactar a nuestras Oficinas de Información Turística
 

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL