Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: CORONEL MOLDES - Turismo Salta

 

CORONEL MOLDES

A Donde Ir

 
 

CORONEL MOLDES

Coronel Moldes es el lugar ideal para disfrutar de vacaciones divertidas. Rafting, canopy, bungee jumping, motos de agua son algunas de las actividades para hacer en el Dique Cabra Corral y en el río Juramento. Un excelente nivel de servicios hoteleros y un pueblo tradicional que conserva sus casonas antiguas, completan el lugar ideal para pasar un momento inolvidable

Un pintoresco pueblo del Valle de Lerma
Coronel Moldes es un pintoresco poblado que se encuentra camino a Cafayate, a 62 km (1h 10min) de la Ciudad de Salta. Imperdible es recorrer el pueblo visitando las antiguas casonas, muchas de ellas verdaderas reliquias del siglo XVII, tomar mate cebado por las señoras moldeñas en la plaza, saborizado con hierbas naturales y acompañado por bollos y tortillas caseras horneadas a la vista, visitar las ferias artesanales que se realizan todos los fines de semana en temporada alta y visitar la Iglesia de San Bernardo.

Iglesia de San Bernardo
En el actual lugar de la Iglesia existió hasta 1.787 una pequeña capilla que fue reemplazada por la que hoy se encuentra, como consecuencia del crecimiento poblacional. Su planta es de cruz latina, estilo italianizante con espadaña barroca, es claramente identificable la parte antigua por sus muros gruesos, el edificio data del siglo XVIII. El diseño es hermoso y se encuentra en un terreno elevado desde donde se puede observar parte del pueblo. La fiesta patronal en honor a San Bernardo se celebra en agosto.

Festivales folclóricos en Coronel Moldes
La localidad cuenta con un importante calendario de festivales que se suceden durante el año y que convocan artistas de renombre provincial y nacional, con degustación de comidas regionales y destrezas gauchas. Por mencionar algunos de ellos se destacan el Festival Moldes, Encanto y Tradición en agosto, Reviviendo Tradiciones Gauchas en noviembre, Festival Los Moldeños en septiembre

Gastronomía local
La mayoría de los espacios gastronómicos pertenecen a antiguas familias que ofrecen recetas familiares de muy buena calidad. El plato estrella es el pejerrey que se puede consumir en todos los restaurantes preparado de diferentes maneras. Los tamales, las empanadas, alfajores vallistos, los dulces y mermeladas caseras, los quesillos y la panadería casera son delicias que se encuentran en todos los patios de comidas y se ofrecen en buenas proporciones y a excelentes precios. También se producen quesos de cabra de distintos tipos y sabores.

Vino patero y quesillos
A lo largo de la Ruta Nacional N° 68 y de la Ruta Provincial N° 47, se pueden observar vendedores de vino patero y quesillos. Estos productos locales están elaborados por artesanos que abastecen a los restaurantes y hoteles locales.

Producción agrícola en la zona
Coronel Moldes está rodeada de campos de cultivos, hay Tabaco (virginia y criollo) olivos, alfalfa, maíz, aromáticas, ají, pimentón, higos, uva de mesa y uva para vino, porotos.

Alojamiento y servicios turísticos en Moldes
El pueblo posee numerosas plazas hoteleras distribuidas en diferentes categorías, cabañas y apart hoteles muy pintorescos. Existe la posibilidad de alojarse en antiguas fincas y casonas que, orgullosas de su pasado histórico, han abierto sus puertas al turismo, visitar museos muy originales e interesantes. También, para los más aventureros, cuenta con tres campings de diferentes categorías.

Dique Puerta de Díaz
Este pequeño dique se encuentra a 4 Km de la Ruta Nacional N° 68, su función es abastecer de agua para consumo humano y riego y data de los albores del siglo XX. Es un espacio natural rodeado de frondosa vegetación, espacio ideal para la práctica del trekking, pesca y acampe con autorización Municipal.

Dique Cabra Corral
Esta represa hídrica, segunda en envergadura a nivel nacional además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino, posee 127 km2 de agua y es el lugar ideal para realizar infinidad de actividades acuáticas. El recorrido para llegar al espejo de agua es de 11 km y el camino transita por fincas agrícolas, son campos familiares, donde se cultiva el tabaco, alfalfa, maíz, aromáticas, ají, pimentón.

Actividades en el Dique Cabra Corral
En Cabra Corral existe una amplia oferta de actividades para disfrutar, como ser bungee jumping, tirolesa desde el puente, paseos en banano y paseo por las islas, motos de agua, canotaje, sky acuático. También son imperdibles los paseos y pesca en catamaranes y por supuesto la pesca desde el puente del Dique, actividad de alta demanda que convoca a pescadores de los alrededores para degustar de la especie más popular, el pejerrey.
Procesión lacustre de la Virgen de Itatí. Es imperdible la emotiva y pintoresca procesión náutica en honor a la Virgen de Itatí, patrona de los navegantes. Acompañados por la Banda de Música de la Policía y los rezos de los fieles, esta singular procesión se convirtió a lo largo de los últimos 20 años, en un acontecimiento que congrega a cientos de salteños y turistas. La Virgen es subida en un catamarán y seguida posteriormente por numerosas embarcaciones particulares y oficiales. El traslado lacustre es gratuito en los catamaranes y generalmente los mismos salen de sus puertos en El Préstamo y Conea.

Bahía de Ablome
En un entorno paradisíaco en el sector sur de la presa existe un sitio milenario de arte rupestre; estas manifestaciones expuestas al aire libre, fueron declaradas Bien Histórico y Artístico del Patrimonio
Cultural de la Nación. Es de destacar la conservación de los colores de las figuras representadas por las culturas calchaquíes y amazónicas, donde se destacan los contrastes de blancos, rojos y negros. Se puede visitar el lugar contratando embarcaciones con guías locales autorizados, dada la fragilidad del espacio.

Quebrada de los Cóndores
Esta área guarda un ecosistema único; en primavera y verano estalla la vida, pichones de diversas especies aletean, mientras los cóndores sobrevuelan majestuosos las cumbres que se reflejan en el agua con la nitidez de un espejo. También por la fragilidad del ambiente solo se puede visitar el lugar contratando embarcaciones
con guías locales autorizados.

Flora y fauna local
Se destacan los árboles como cebiles, lapachos, tipas, alisos, nogales, epifitas, algarrobos, cardones, chañares, molle, churquis y palo borracho. En cuanto a la fauna, se puede observar gran cantidad de diferentes aves como garzas, patos, cóndores, pavas, carpinteros, picaflores, loros, palomas, garzas, lechuzas; gran variedad de tortugas acuáticas, mamíferos como el miquilo, nutrias, corzuelas, armadillos, pumas, gato montés, murciélagos, zorros, pecari de collar. En cuanto a reptiles iguanas, lagartos, serpientes. La fauna ictícola pejerreyes, bagres, dentudos, mojarras, bagres, boga, sábado, dorados.

Río Juramento
Este singular río es de gran importancia natural e histórica. En la zona del Dique Cabra Corral, el recorrido es espectacular, serpenteando por toda la Ruta Provincial N° 47. Su caudal es inmenso, a lo largo del río afloran magníficas paredes verticales que alcanzan gran altura. A la altura del Km 35 aproximadamente, se puede observar un bellísimo oleaje fósil con las afamadas huellas de dinosaurios, más allá aparecen las rocas verdes, que llevan el nombre de Peñas Azules. Este itinerario natural se formó hace unos 65 millones de años.

Rafting y canopy en el Juramento
Estas actividades merecen un capítulo aparte ya que las aguas del Juramento son ideales para la práctica del rafting (Clase II y III), del kayak y canotaje, que se pueden experimentar a lo largo de todo el año. A la altura del km 35 de la Ruta Provincial N° 47, se encuentra una base internacional de rafting, producto estrella de la
zona, altamente recomendado dada la profesionalidad de los responsables. Es la actividad preferida de visitantes que llegan de todas partes del mundo; se puede realizar paseos en canoas tanto diurnos como nocturnos bajo una luna inmensa que ilumina el río. Para los más osados la propuesta es deslizarse en el canopy más extenso de Sudamérica.

Cerro Mirador de la Cruz
Llamado así por la Cruz Misionera colocada el 3 de mayo de 1.950 en el cerro, es imperdible una visita a este mirador, desde donde se puede contemplar en su inmensidad todo el Valle de Lerma, las estribaciones de la majestuosa cordillera oriental, las suaves ondulaciones de las sierras subandinas y la imponente visión del embalse Dique Cabra Corral.

El Saladillo
Pueblo ubicado a 5 km de Coronel Moldes donde existen ruinas indígenas usadas como refugio. Ofrece para el visitante alojamiento para el disfrute del paisaje y de su tranquilidad.

Osma
Antigua misión jesuítica, conocida por San José de Osma, debe su nombre al primer Párroco instalado en esa zona, en épocas de la Colonia, quien donara sus bienes para la construcción de Escuela y Casa de los Jesuitas en Salta.

 
 

Visite:

El Tour Moldes y Guachipas Mágico es un paquete turístico de agencias para descubrir y disfrutar de los atractivos naturales, culturales y turísti ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL