Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Programa Kilómetro 0: Impulsando el Turismo Gastronómico Sostenible en Salta - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 07/06/2023 | Noticias

Programa Kilómetro 0: Impulsando el Turismo Gastronómico Sostenible en Salta

 
 

Programa Kilómetro 0: Impulsando el Turismo Gastronómico Sostenible en Salta

Salta marca tendencia en la jerarquización del turismo gastronómico, en colaboración con la organización Slow Food, fueron distinguidos los primeros emprendimientos que trabajan bajo el concepto de ofrecer al turista, una experiencia de cercanía y sostenible.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta avanza con el programa "Kilómetro 0", con el objetivo de fortalecer el turismo gastronómico y promover la sostenibilidad en las siete regiones turísticas. Este programa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo al 2027, que busca posicionar al destino como líder en el mercado turístico nacional e internacional.

Este tipo de turismo experimenta un crecimiento significativo, siendo cada vez más personas las que viajan motivadas por la gastronomía de un destino y Salta marca tendencia en este sentido, promoviendo la gastronomía local como expresión de los pueblos, incentivando a los turistas a conocer este patrimonio y disfrutar de productos y experiencias únicas. Uno de los pilares, es el uso de alimentos de máxima calidad y de origen natural, con establecimientos que promueven la producción local, el comercio justo y la protección del ambiente. 

El Gobierno reconoció la labor de emprendedores que desde hace años trabajan con esta premisa y que certificaron sus emprendimientos bajo el sello Slow Food, organización con la que Salta tiene convenio de colaboración. Recibieron sus certificados, de la mano de las autoridades encabezadas por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; la secretaria de Turismo Nadia Loza; y el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Juan Lucero.

El ministro Peña agradeció a quienes forman parte de este programa por jerarquizar la gastronomía de este destino en las siete regiones turísticas, cada una con su particularidad e integrando a una diversidad que hace de Salta un destino único. “Esto tiene arraigado la historia de los salteños y es una característica invalorable, que a veces no la percibimos porque es algo cotidiano, pero KM 0 tiene que ver con nuestra historia,  nuestras tradiciones e identidad”.

La secretaria Nadia Loza expuso sobre las particularidades del programa destacando el concepto de gastronomía sostenible como un valor fundamental, fomentando una cocina que tenga en cuenta el origen de los ingredientes (de un radio de 250 kilómetros) apoyando la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura local; para ello, se establecieron requisitos específicos para los restaurantes que deseen formar parte del programa.  El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, además brinda apoyo y acompañamiento en áreas de desarrollo, capacitación y promoción. 

En definitiva, Salta busca diversificar su oferta gastronómica, impulsar el turismo consciente y vivencial, y contribuir al desarrollo económico local. Asimismo, se fomenta la reducción de la huella de carbono al acortar la distancia de traslado de los productos locales, promoviendo así una alimentación más saludable y respetuosa del ambiente.

Asistieron el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, el intendente de El Carril Efraín Orozco, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta,  Gustavo Di Mécola; la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat y el presidente del Bureau de Convenciones, Daniel Astorga. También directores municipales de turismo y referentes de cámaras del interior.

La voz de los emprendedores

Esteban Vilca, de Emprendimiento Rumí Wasi, Gabriela Roja de la confitería El Portal de los Valles, Analía Abdala del restaurante Doña Lía e  Ivana Toro del restaurante Emy representaron a los 13 emprendedores reconocidos en el evento realizado hoy. Coincidieron en el valor de los productos locales y en el acompañamiento del Ministerio para categorizar sus emprendimientos.

“Es  ayudar  a nuestra Pachamama, conservar nuestro planeta, tenemos cuidado de nuestra tierra y  la salud de nuestros comensales, Km 0 es cuidar en armonía la casa donde vivimos”, sostuvo Vilca.

Por su parte Juan Lucero, referente del sector gastronómico, indicó que "Salta va a la vanguardia en línea con una tendencia mundial, es lo que demandan quienes nos visitan. Tenemos las condiciones para ser líderes en la gastronomía mundial", señaló.

 

       

 

 

Fuente de la Información: Secretaría de Turismo


Esta noticia fué visitada: 7535 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL