Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Lugares Mágicos: Seclantás cuenta con mayor infraestructura turística - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 01/04/2022 | Noticias

Lugares Mágicos: Seclantás cuenta con mayor infraestructura turística

 
 

Lugares Mágicos: Seclantás cuenta con mayor infraestructura turística

Camino de los Artesanos, Viacrucis y Casa de la Magia fueron las obras inauguradas por el Gobierno de la Provincia. Las obras financiadas en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo ponen en valor las artesanías textiles, y el patrimonio cultural y religioso de Seclantás.

La adecuación turística y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural de las localidades es el objetivo del programa Lugares Mágicos ejecutado por el Gobierno Provincial con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se inauguraron el Camino de los Artesanos, Viacrucis y Casa de la Magia, ubicadas sobre la ruta provincial N° 55 S, en el tramo entre El Colte y la localidad de Seclantás, en busca de revalorizar las artesanías textiles y el camino de los artesanos y permitir a los visitantes disfrutar del patrimonio cultural y religioso de Seclantás y que puedan experimentar la calma de los valles.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña junto al ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y intendente Mauricio Abán encabezaron el acto de inauguración oficial, junto a la comunidad local que fue la gran protagonista de la jornada.

“Hoy es un día muy importante para toda la comunidad Seclantás por lo que significa haber sido elegido como un “lugar mágico” y tener la posibilidad de estar inaugurando estas obras que son el resultado de un fuerte trabajo que tuvo al consenso y la conservación como protagonistas. Además quiero agradecer a los equipos de ambos ministerios que nos acompañaron en este proceso”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte el titular de la cartera turística señaló que “Desde el Gobierno y tal como nos pide el gobernador Gustavo Saenz, seguiremos trabajando con una mirada federal para que el desarrollo turístico esté presente en toda la provincia. Muestra de ello es el Plan Liderar que plantea estrategias y herramientas que apuntan al crecimiento y desarrollo de Salta como destino”.

La obra

En cuanto al adoquinado y puesta en valor del camino de artesanos se trabajó en 5 tramos de intervención generando un acondicionamiento paisajístico y veredas; se construyeron muretes laterales; y se instalaron luminarias, cartelería turística y mobiliario; en busca de generar un paseo atractivo y limpio con sitios destacados.

La segunda intervención, que es la puesta en valor del Viacrucis, inicia junto a la plazoleta del cementerio y de la Capilla de los Díaz mediante pequeñas plataformas construidas en forma circular y semicircular (en otros casos), limitadas con muretes de piedra asentados en mortero que cumplen la función de banco y que rematan en un pilar cilíndrico que es el soporte de la estatua o intervención artística que evoca cada estación del viacrucis.

La tercera intervención es La Casa de la Magia de Seclantás. Esta se localiza en el edificio del antiguo correo, de propiedad municipal. Se realizaron trabajos de refacción, restauración y acondicionamiento para darle funcionalidad. La Casa convive con un mercado público de productos locales, por lo que se incluyeron mobiliarios expositores y equipamiento audiovisual.

Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía y Servicios Públicos, expresó su agradecimiento a los equipos involucrados en el desarrollo de los proyectos que hoy se transformaron en mayor infraestructura. “Los funcionarios estamos para servir y por eso seguimos trabajando para producir más obras y acciones. El 9% del producto bruto es del turismo, por eso ponemos un esfuerzo especial en reactivar esto en Salta”, indicó.

Los 6 lugares mágicos que hoy conforman la oferta turística de la Provincia son: Chicoana, donde ya se inauguró la obra, además de San Antonio de los Cobres; también forma parte Seclantás, San Carlos, Guachipas y Campamento Vespucio, con distintos niveles de ejecución.

A través de la ejecución de distintas obras se busca resaltar el atractivo turístico de cada uno de los destinos al recuperar la identidad local, fortalecimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano de los poblados históricos, promoviendo una gestión integral del turismo. Durante su implementación, se brinda asesoramiento y capacitación a cada localidad para la mejora de la gestión.

Participaron de la inauguración el Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez junto a su equipo, el secretario del Interior, Javier Diez Villa, el subsecretario de desarrollo y competitividad turística Alejandro Cha, el senador por el departamento Walter Aban, el diputado Fabio López, y autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

  

 

Fuente de la Información: Secretaria de Turismo


Esta noticia fué visitada: 1419 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL