Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: OTROS DESTINOS - SM - Turismo Salta

 

OTROS DESTINOS - SM

A Donde Ir

 
 

OTROS DESTINOS - NORTE VERDE

Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Ballivián, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Urundel

AGUAS BLANCAS
Es una ciudad del departamento Orán a 327 km (4 hs 34min) de Salta, es un paso internacional que vive del tránsito de frontera. A 34 km de allí está el Parque Nacional Baritú, único parque tropical de la Argentina por la influencia del Trópico de Capricornio, considerado una de las reservas de Yunga mejor protegidas del mundo y donde se pueden observar majestuosos árboles y hermosas orquídeas. Su fiesta patronal es en agosto en honor a San Roque. Se destacan las artesanías pertenecientes a los grupos étnicos de la zona y se pueden degustar platos con pescado debido a su cercanía con el río Bermejo.

COLONIA SANTA ROSA
Se ubica al noreste de la provincia y a 239 km (3hs 17 min) de Salta capital. Está dentro del perímetro de la Reserva de Biósfera de las Yungas, a donde se puede ingresar por rutas que aún mantienen intactas la naturaleza salvaje y avistar numerosas aves, pequeños y grandes animales y una interminable diversidad de flores, plantas y árboles. En el río Bermejo se pueden realizar excursiones de pesca de varios días con guías especializados, hay surubíes y dorados de gran tamaño los que, por estar en una zona protegida se pescan con devolución obligatoria. La _esta Patronal es en agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

EMBARCACIÓN
Embarcación, a 267,6 km (3hs 33min) de Salta capital, es una de las ciudades más grandes de la provincia. Es el corazón del norte salteño y punto de encuentro de las dos grandes ciudades del norte, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, empalme hacia la Ruta Nacional N° 81 lo que la hace parte del Corredor Bioceánico. Desde la instalación de la estación ferroviaria, perteneciente al Ramal C-15 de la línea Gral. Belgrano en 1911, se convirtió en pujante centro ferroviario por lo que fue necesario instalar talleres y depósitos de locomotoras, abriendo camino hacia el desarrollo, el cual fue aprovechado por comerciantes que se establecieron en la zona. En sus alrededores se pueden encontrar comunidades Wichi con sus costumbres ancestrales y originales artesanías en madera y fibra de chaguar. Las fiestas patronales de Embarcación se llevan a cabo en agosto en honor a San Roque. Durante el verano en el Paseo de la Hermandad, el pueblo participa del desentierro del Diablo del Carnaval que simboliza al rojo sol y, según la creencia, es quien fecunda a la Pachamama o Madre Tierra, cuando finaliza la ceremonia cantan y se arrojan agua, harina, talco y serpentinas.

GENERAL BALLIVIÁN
General Ballivián es una localidad del Departamento General José de San Martín, al norte de la provincia y a 299 km (3hs) de Salta capital. Se encuentra entre dos zonas muy ricas y fértiles: la selva subtropical y el chaco salteño. Pertenece a la llamada "Región del Bermejo” y está al pie de las pintorescas sierras de Tartagal. En el municipio predomina la actividad ganadera extensiva y la principal producción de la zona es la soja. En julio se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen. Por la mañana la _esta empieza con salva de bombas, se realizan bautismos comunitarios, un pintoresco desfile cívico, y a esto le sigue algún espectáculo para los más chiquitos y al mediodía se sirve un gran almuerzo popular con baile.

HIPÓLITO YRIGOYEN
Ubicada a 265km (3hs 32min) de la capital salteña está Hipólito Yrigoyen, la localidad más joven de Salta. Nació en 1948 cuando el Estado Provincial obligó por Ley al Ingenio El Tabacal a otorgar las tierras para la creación del pueblo. Se puede recorrer El Tabacal, pueblo cercano en donde se encuentra el ingenio azucarero más importante de la región. Las _estas patronales dedicadas a la Virgen de la Asunción y es en agosto. Pertenece a la región del Bermejo, de clima subtropical, con grandes ríos. Está comprendida en la Reserva de Biósfera de las Yungas. Posee un Camping municipal "La Loma" con servicios de estacionamiento, duchas y sanitarios, natatorio, parrillas y quinchos, deporte y recreación, confitería, salón y terraza para eventos, escenario, pista de baile y espacio para campamento. Se pueden conseguir las originales artesanías típicas de la comunidad guaraní que habita esta zona.

PICHANAL
Es una ciudad del departamento de Orán, a 243 km (2hs 33min) de Salta. Forma parte de la región del Bermejo y de la Reserva de Biósfera de las Yungas. Por hallarse en el cruce de rutas nacionales N° 34, 50 y provincial 5 posee una importante actividad económica. El paisaje rural está surcado por producción de banana, citrus, poroto, soja, algodón, pimiento y es zona de aprovechamiento forestal de maderas como:
cedro, tipa, algarrobo, lapacho, guayacán, horco quebracho. La mayoría de sus habitantes se dedica a la labor de la tierra, además muchos tienen ascendencia siria, libanesa, española e italiana que le dan al pueblo la fisonomía y su signo, mezclando tradiciones y sentimientos con los pobladores autóctonos. En su gastronomía se destacan carne vacuna y de cerdo, miel y milanesas de pescado de río.

RIVADAVIA BANDA SUR
Rivadavia Banda Sur se encuentra a 400 km aproximadamente de Salta; se denomina así por estar ubicada en la Banda Sur del río Teuco. Pertenece a la Reserva de Biósfera de las Yungas por lo que se pueden observar numerosas especies vegetales y animales y al estar cerca del rio Bermejo también se puede practicar la pesca con devolución. Los habitantes, en su mayoría de la etnia Wichi, crían ganado vacuno, caprino y porcino. Los wichis son predominantemente recolectores de frutos y miel, pescadores y cazadores. Otros trabajan en obrajes madereros, en desmontes o son cosecheros temporarios en campos ajenos. Tallan la madera del palo santo, tejen con fibra de chaguar y hacen una utilitaria alfarería. La _esta patronal se celebra en agosto en honor a San Lorenzo.

RIVADAVIA BANDA NORTE
Ubicado a 411 km (4hs 15 min) de la capital salteña, Rivadavia Banda Norte, conocido también como Coronel Juan Solá o Morillo, es el único municipio que se idéntica con tres nombres. De sus más de 9600 habitantes, el 30% pertenecen a la etnia Wichi. Sus Fiestas Patronales se celebran en agosto en honor a San Lorenzo. Se destacan las artesanías wichi: tallas a mano en madera de palo santo, además las mujeres tejen con “chaguar”, una planta con hojas largas espinosas que crece en abundancia en esta región. Todo el proceso es transmitido entre ellas de generación en generación. Los colores se obtienen de semillas, frutas, raíces o corteza de árboles.

SALVADOR MAZZA
Salvador Mazza o Profesor Salvador Mazza, popularmente conocida como Pocitos por el nombre de la estación de ferrocarril, se encuentra a 620 km (6hs) de la ciudad de Salta, inmediata a la frontera con Bolivia. La Ruta Nacional N° 34 y un importante ramal del Ferrocarril General Belgrano unen a la ciudad de Salvador Mazza con el resto de Argentina y con Tarija, en Bolivia. Por ser localidad fronteriza existe gran movimiento comercial y de tránsito de visitantes y habitantes locales; cuenta también con la sede de Administración de Aduanas. En Salvador Mazza se celebra en mayo la _esta en honor a la Virgen de Luján, patrona del pueblo. La historia de Salvador Mazza comienza con su fundación un 30 de agosto de 1947 y constituye desde principios de siglo o desde muchos antes un espacio social y fronterizo, primeramente con la ocupación del valle formado por las Sierras de Ipaguazú al Este y por las Sierras de Aguaragüe o de Tartagal, por grupos aborígenes, y posteriormente incorporado al territorio nacional, poblado por criollos e inmigrantes de varias nacionalidades, constituyéndose así en el último eslabón poblacional en el norte argentino. Se puede visitar lugares como la Plaza 9 de Julio, el Pórtico de la Patria, la Iglesia Nuestra Señora de Lujan, las cascadas en La Toma, el Edificio Municipal, la Plaza Paseo Güemes, el Camping La Foca y el Dique Itiyuro.

SANTA VICTORIA ESTE
Se encuentra ubicado al noreste de la región del Bermejo, a 516,6 km (8hs 21 min) de Salta, en una zona del Chaco Central particularmente seca. En las áreas rurales existen etnias indígenas wichis, chorotes, qoms, chulupíes y quechuas. Se halla a la vera del Río Pilcomayo, muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Este río sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraguay y constituye un importante lugar de desove y alimentación para peces como sábalos, pacúes, dorados, surubíes, bogas. En octubre se realiza la _esta patronal en honor a la Virgen de las Victorias y en julio, en el paraje Rancho El Ñato se lleva a cabo el festival solidario "Trichaco" organizado por el Chaqueño Palavecino, destacado folclorista nacional, que convoca a artistas de renombre y se extiende por varias jornadas. En el mes de mayo se realiza la Fiesta de la Cultura Nativa, organizada por el cantautor Jorge Rojas, siendo un encuentro solidario y de integración, cuyo _n es contribuir al bienestar de los pobladores locales.

URUNDEL
Ubicado a 214 km (2hs 16min) de Salta capital, está rodeado de fincas que se dedican al cultivo de hortícolas y frutas. La mayoría de los productos son exportados; como los cítricos, el mango, la banana, el pimiento verde, el tomate, la sandía, el zapallo, el melón, la frutilla, la batata y la mandioca, entre otros. La producción de madera es otra actividad que se puede observar en el municipio, ya que la región es uno de los suelos argentinos con mayor número de valiosas especies maderables, como el cedro, la tipa, el palo lanza y el palo amarillo. Como la zona pertenece a las yungas se puede realizar observación de ora y fauna y trekking. recorriendo los alrededores. Las fiestas patronales se realizan en septiembre en honor a la Virgen de la Merced, con procesión, misa y desfile cívico-militar. Imperdible es el hermoso y tradicional baile del “pim pim”, convocando numerosos participantes de la zona.


 

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL