Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: SAN JOSÉ DE METÁN - Turismo Salta

 

SAN JOSÉ DE METÁN

A Donde Ir

 
 

San José de Metán

Esta ciudad es testigo de importantes hitos de la historia de nuestra tierra, en donde los paisajes de yungas envuelven para vivir una experiencia inolvidable

La ciudad
San José de Metán está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 9/34 a 145 km (1h 40 min) de Salta, está emplazada a una altura de 858 msnm y goza de un clima subtropical serrano con estación seca, con temperaturas agradables en todas las estaciones. Es actualmente un activo centro agrícola-ganadero.

Plaza Gral. San Martín
Es la plaza principal, ubicada en el centro de la ciudad, fue construida en 1.939, sobre un terreno donado en 1.929 por la Sra. Lastenia Vera de López. Presenta grandes espacios verdes adornados con plantas ornamentales y _ores que dan un marcado colorido. Posee un sector de usos múltiples, juego de ajedrez y numerosos juegos infantiles; también se puede disfrutar de las aguas danzantes.

Iglesia Señor del Milagro e Iglesia San José
La ciudad cuenta con dos iglesias imperdibles, la iglesia Señor del Milagro al frente de la plaza principal, la que posee en su interior en una baldosa ubicada en el Santo Sagrario donde aparece el rostro de Jesús, conocido como Jesús del Mosaico. La segunda iglesia es la de San José, a unas pocas cuadras, declarada Monumento Histórico Nacional.

Festividades religiosas
Las Fiestas Patronales se celebran el 19 de marzo en honor a San José. Se realiza la procesión que se complementa con el desfile de gauchos. También se realiza la feria de artesanos y gastronómica, y la tradicional cantata al Santo Patrono. Durante la Semana Santa se realiza el via crucis gaucho y en el mes de agosto realizan los cultos al Señor y Virgen del Milagro.

Palacio Municipal
Comenzó a construirse en 1.952, fue inaugurado el 17 de abril de 1.955 por el intendente Alberto Wiegers. Actualmente sigue funcionando como tal.

El Casco Histórico
Posee valores arquitectónicos de fundamental importancia; desde el punto de vista cultural, presenta características de la arquitectura poscolonial y neo italiana. En este sector se encuentran la Plaza General Manuel Belgrano, la Biblioteca Popular “Marco Avellaneda”, el Hogar de Ancianos “San José”, la Casa Natal de Federico Gauffín y el edificio de la actual cárcel de Encausados, ex Consejo Municipal.

Casa Natal de Federico Gauffín
Es el lugar donde nació el escritor Federico Gauffin; la casa es de estilo clásico italianizante del tipo chorizo. Este lugar forma parte del casco histórico de San José de Metán. Esta casa hoy en día constituye otro atractivo cultural y turístico de la ciudad.

Centro Cultural e Institucional “Federico Gauffín”
Es un emblemático lugar cultural en honor al escritor Federico Gauffín, quien nació en estas tierras y es considerado como uno de los autores más relevantes en este ámbito. Sus obras fueron “En Tierra de Magú Pela”, “Alma Perdida” y “Los Dos Nidos”.

Museo del Gaucho
Este museo se encuentra en el centro de la ciudad y está dedicado a revalorizar la Cultura Gauchesca en todos sus aspectos: orígenes del gaucho, el gaucho en la independencia; un interesante lugar para que conocer en la ciudad.

Museo de Bellas Artes “Profesor Amelio Ronco Ceruti”
Se puede disfrutar aquí de obras de artistas argentinos entre las que se destacan pinturas, dibujos, esculturas y láminas. Fueron donadas por este profesor, quien decidió compartir su labor de toda una vida como coleccionista con los metanenses.

Plazoleta 13 de junio y el Paseo de la Estación
Caminando por la ciudad se puede recorrer este hermoso espacio verde donde se ubica una locomotora antigua que recuerda hechos trascendentes de la historia ferroviaria que tuvo esta región.

Gastronomía local
Metán significa "miel" en el idioma de los Lules, entre sus especialidades podemos encontrar miel, cítricos, rándano, quesillo de vaca, alfajor de miel y gaznates.

Festimiel
En el mes de diciembre se lleva a cabo este festival, de gran convocatoria local; es un evento que se realiza durante varios días, donde hay propuestas gastronómicas, artesanales, se realizan encuentros de danzas y la elección provincial de la reina de miel.

Río Juramento
Imperdible a pocos kilómetros de San José es este singular río, de gran importancia natural e histórica. Allí se encuentra el Monumento a la Bandera ya que en este lugar se juró por primera vez fidelidad al pabellón nacional. También se puede realizar actividades como trekking y campamento en un marco paisajístico increíble.

Metán Viejo
A 3 km de la ciudad se encuentra este pequeño poblado de agricultores, con producciones de soja y maíz. Fue durante el siglo XIX el epicentro de la producción agrícola del noroeste hasta la llegada del Ferrocarril, que generó la Creación del Sector de la Villa La Estación, actual capital metanense. Existe un monolito recordatorio a la fundación del pueblo y Fuerte de Metán

Selva de Yungas - Cerro El Crestón
San José de Metán se encuentra enmarcada por el magnífico paisaje del cordón montañoso de las Sierras Subandinas por el Oeste, cuyo pico máximo de altura es el emblemático Cerro El Crestón a 3.370 mts. El ascenso se puede efectuar mediante un inolvidable trekking de montaña, descubriendo el magnífico paisaje de yungas que se extiende por el cordón montañoso.

Cerro la Media Luna
Cercano a la ciudad se tiene acceso a senderos de exuberante vegetación donde se puede apreciar laurel, tipas, ceibos, nogales y observar gran variedad de aves y otros animales característicos de la zona, hasta llegar al pico del Cerro la Media Luna a 1.430 msnm, un hermoso recorrido para realizar un día de visita en Metán.

Balderrama
Es un paraje en donde la Selva de Montaña es el lugar apropiado para la práctica de actividades deportivas y ecoturísticas. Este circuito se puede realizar en toda época del año.

Fauna
Es común observar una gran variedad de ave; en la ciudad los tucanes sobrevuelan el centro. En la zona de serranías también se puede disfrutar de otros animales típicos del lugar como la taruca o venado andino, declarada monumento natural por encontrase en peligro de extinción.

Cabalgatas
En Metán se puede realizar cabalgatas de una o varias jornadas en senderos de exuberante vegetación o subir al filo de los cerros para observar el paisaje. A la vera de la Ruta Nacional Nª 34 se encuentra ubicado el predio del balneario y el Camping Municipal, desde donde se puede hacer base para realizar excursiones por el Río Conchas hacia el paraje de Balderrama.

Posta de Yatasto
La Posta de Yatasto, donde funciona el Museo de la Vida Rural y que recuerda el encuentro del General Belgrano y del General San Martín en sus luchas por la independencia de nuestro país, es un imperdible en las cercanías de Metán. El casco de estancia que hoy se conserva es Monumento Histórico Nacional.

 

 
 

Visite:

Circuito de gran significación histórica, tierra de gauchos y de tradiciones arraigadas, a su riqueza cultural se suma la geográfica, montes de tu ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL