Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Operadores turísticos se interiorizaron sobre la propuesta del Turismo Rural Comunitario en la Puna - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 14/11/2016 | Noticias

Operadores turísticos se interiorizaron sobre la propuesta del Turismo Rural Comunitario en la Puna

 
 

Operadores turísticos se interiorizaron sobre la propuesta del Turismo Rural Comunitario en la Puna

Con el objetivo de conocer la propuesta de turismo rural comunitario en la región Puna, agencias de viaje e informantes turísticos salteños participaron del "Fam Tour de Turismo Rural Comunitario de la Puna".

Operadores, agencias e informantes turísticos se interiorizaron sobre la propuesta de la Red Lickan de Tolar Grande; la Red Atacama y la Asociación de emprendedores de los cerros Turu Yaco, que desarrollan el Turismo Comunitario de la Puna. La actividad se concretó gracias al trabajo conjunto entre los emprendimientos, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Tolar Grande.

Estos emprendimientos vienen trabajando desde el año 2014 en el marco del programa de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Cultura y Turismo para constituir su oferta de servicios turísticos.

Durante tres días, los participantes pudieron conocer el trabajo de diferentes emprendimientos comunitarios de la Puna Salteña. Además pudieron disfrutar de los circuitos diseñados y acompañados por los guías locales, participar de talleres artesanales como así también degustar la gastronomía local.

Al final de cada visita, se realizaron charlas grupales entre los emprendedores y los operadores turísticos con el fin de mejorar la calidad de los servicios y la comercialización de los productos.

Durante el recorrido, también participaron informantes turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo como así también del Municipio de la ciudad de Salta, y equipo técnico vinculados al programa de Turismo Rural Comunitario de la Provincia.

Claudia Tolaba, informante turístico del Ministerio de Cultura y Turismo manifestó que, “lo importante de conocer los circuitos, alojamientos y vivencias en persona para poder de esa manera informar con claridad, seguridad y conocimiento es algo importante para mí y también de esa manera transmitir a la gente o turista, me ayudó muchísimo”.


¿Qué es el Turismo Rural Comunitario?

Se entiende por Turismo Rural Comunitario (TRC) “a aquel en el cual la población rural, en especial pueblos originarios y familias campesinas, a través de sus distintas estructuras de carácter colectivo, ejercen un papel central en su desarrollo, gestión y control, así como en la distribución de sus beneficios. El TRC no sustituye a las actividades tradicionales de trabajo, sino que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades y complementar así las economías de base familiar” (Resolución 195/2013).

El TRC es una modalidad turística motivada por el intercambio cultural y respeto mutuo entre lugareños y visitantes, en el marco del turismo responsable. Desde el año 2011 se viene trabajando desde la Provincia en la consolidación y formalización de este producto y Salta cuenta con técnicos territoriales trabajando en la Región de La Puna, Quebrada del Toro, Valles Calchaquíes y Región Norte Verde, brindando acompañamiento técnico y apoyo institucional a unos 10 emprendimientos de turismo rural comunitario, que nuclean a más de 150 familias.

En Salta, el Turismo Rural Comunitario está reglamentado lo cual permite a los emprendimientos llevar adelante sus actividades de manera legítima y competitiva, comercializando sus productos ya sea de manera directa o bien a través de las agencias de viajes.

 

Fuente de la Información: Prensa. Secretaría de Turismo


Esta noticia fué visitada: 1649 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL