Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: ANIMANÁ - Turismo Salta

 

ANIMANÁ

A Donde Ir

 
 

ANIMANÁ

En pleno corazón del Valle Calchaquí, se puede disfrutar del encanto de este pueblo, rodeado de montañas y de bodegas artesanales

Animaná
Es una pequeña localidad del departamento San Carlos, a 207 km (3hs) de Salta que forma parte de la Ruta del Vino. Animaná proviene del idioma Cacán y signi¬fica "lugar del cielo". Es un pueblo con historia, leyenda y tradiciones, donde se destacan viñedos antiguos y bodegas desde pequeños familiares hasta las de gran magnitud.

Fiestas Patronales de Animaná
En septiembre, el pueblo venera a la Virgen de La Merced, donde innumerables actos de fe se ven reflejados en los habitantes locales.

Museo de Artes Visuales
Para los amantes del arte, es un programa imperdible para conocer obras artísticas de autores salteños y de la zona, como ser esculturas y pinturas. También cuenta con una biblioteca con ejemplares literarios de diversa índole.

Ruta del Vino
Animaná es el pueblo que conserva la bodega más antigua de la zona, de más de setenta años, la que aún conserva tradicionales formas de elaboración de la delicia del Valle Calchaquí. La variedad de cepas que se producen en esta localidad es muy completa; se puede adquirir Torrontés, Malbec, Cabernet Souvignon, Barbera de Asti y Tannat.

Vino torrontés
Una de las características distintivas de la región es la producción de la cepa torrontés, de la cual se obtiene un vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutado.

El vino patero
En Animaná se puede vivir la experiencia de participar en la producción de vino patero, junto con los pobladores locales; una de las técnicas ancestrales más comunes en la región a la hora de elaborar un vino particular y con características distintivas.

Fiesta Provincial de la Vendimia
Es un interesante festival del Valle Calchaquí, que se lleva a cabo durante el mes de febrero. Hay degustaciones y venta de vinos de altura, des¬files de carrozas alegóricas, todo culminando con un evento folclórico de renombre provincial y un gran baile popular. Es una hermosa ¬esta local que ha adquirido gran convocatoria en los últimos años.

Artesanías
Animaná se caracteriza por ser el centro productor de la cestería en simbol y poleo con gran variedad de diseños (canastos, guardarropas, pantallas, portabotellas, posaplatos) cerámica, tejidos en telar y bastidor.

Gastronomía regional
En Animaná se puede disfrutar de la rica gastronomía regional, con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales y humitas elaborados con productos de la zona. Se destacan también la cabeza guateada y los vinos artesanales. Además, se puede encontrar riquísimos dulces y masas regionales, frutas secas y vinos artesanales, en el pueblo y en los parajes de San Antonio y Corralito.

Cabalgatas y caminatas por los alrededores
Estas actividades son ideales para conocer el pueblo y los alrededores, acompañado con un guía para hacer de la experiencia en Animaná algo inolvidable.

Ruta 40 y paisajes imperdibles
La emblemática Ruta 40 permite recorrer una gran diversidad de paisajes y compartir experiencias únicas a lo largo de nuestro país.  En este punto, Animaná invita a conocer la arquitectura popular típica de los Valles que se emplaza a ambos lados de la ruta; el encanto del paisaje se da en el contraste del ocre en los cerros y los espacios productivos que se extienden a ambos lados del Rio   Calchaquí.  Compartir o vivenciar con los lugareños    permite que este lugar se convierta en un grato recuerdo para quien visita el pueblo.  También se puede practicar montain bike y travesías, actividades unen la adrenalina con el disfrute de paisajes increíbles.

Mountain bike y travesías por la Ruta 40
Se puede practicar estos deportes que unen la adrenalina con el disfrute de paisajes increíbles.
Red de Turismo Campesino
Esta modalidad de turismo permite experimentar la vida cotidiana de los pobladores de Animaná y la zona, acompañándolos en sus actividades laborales y aprendiendo acerca de la cultura y tradiciones que se mantienen de generación en generación.

Paraje San Antonio
A 8 km de Animaná, entre cerros y quebradas, un río de cristalinas aguas y un cielo azul, se encuentra esta comunidad de campesinos, abocados a la producción de frutas secas, dulces artesanales, hortalizas, frutas y cría de ovinos y caprinos.  Sus habitantes mantienen vivas las técnicas agrícolas prehispánicas, como el cultivo de andenes, utilización de abonos orgánicos, complementando a estas técnicas como siembra directa y riego por goteo que permiten la mejor utilización de los recursos naturales.

Corralito
A 9 km de Animaná la comunidad de Corralito se caracteriza por ser una población dedicada a la actividad productiva.  Posee parcelas destinadas al cultivo de pimiento para pimentón, uvas para la elaboración de vinos artesanales y pasturas reservadas a la alimentación de animales como vacunos, cerdos, cabras y conejos. Asimismo, entre sus pobladores podemos encontrar artesanos ceramistas

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Capacitaciones Mes de Mayo

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL