Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: CHICOANA *Lugar Mágico - Turismo Salta

 

CHICOANA *Lugar Mágico

A Donde Ir

 
 

CHICOANA *Lugar Mágico

En Chicoana el verde pleno de la naturaleza, la cultura y gastronomía, la fe y la hospitalidad de su gente detienen el tiempo de quienes la visitan.

Un pueblo tradicional
Se encuentra a 47 km (1h) de Salta y es un pueblo que muestra su historia arraigada en sus tradiciones y en la hospitalidad de su gente. Antiguamente la habitaron los Chicoanas que junto a los Pulares eran las dos tribus más poderosas de la comarca. Vivían como pastores y se especializaban en la agricultura. También fue un tambo o posta de los Incas. Se pueden recorrer sus principales atractivos a pie, a caballo o en bicicleta. En los alrededores del pueblo y en el área rural hay instalaciones del cultivo tradicional, el tabaco Virginia, fuente de desarrollo económico y social.

Chicoana, un Lugar Mágico
Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía destacándose por la elaboración de una comida regional “El tamal”. Plato de valor patrimonial que integra la cultura pre-hispánica, hispana, criolla, el estilo de vida de sus habitantes y el territorio.

Plaza Martin Miguel de Güemes
La plaza principal es un hermoso lugar para un descanso y relax en el corazón del pueblo. Las floras nativas ornamentan y dan calidez a este espacio verde rodeado de antiguas casonas. En Chicoana se inició la Guerra Gaucha con el coronel Luis Burela y Saavedra (1814), uno de los principales colaboradores del general Martín Miguel de Güemes. El Solar donde se encuentran la plaza y la Iglesia, fue escenario de las luchas por la emancipación. En 1.974 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Iglesia San Pablo de Chicoana
En el interior de la Iglesia existen obras de arte de la época hispana, entre éstas, pinturas cuzqueñas del siglo XVIII y el Cristo crucificado y La Dolorosa, del siglo XIX. También es venerada la imagen de la Santa Patrona, la Virgen del Carmen.

La fe de un pueblo en Semana Santa
La Semana Santa se constituye en una de los momentos más emotivos de las celebraciones religiosas de Chicoana. Es increíble el sentimiento del pueblo que se manifiesta en la devoción a sus imágenes a través del vía crucis multitudinario que recorre el pueblo junto a un Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, ambos del siglo XIX.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen
Se celebra en julio y se puede ser testigo directo de la fe de los pobladores que trasladan a la imagen en andas por las calles. La fiesta se completa con comidas regionales y un paseo de compra artesanal.

8 de diciembre, Día de la Inmaculada
El día de la inmaculada es una fecha tradicional de fe y de devoción. Su origen se remonta a más de 80 años donde fieles de la Inmaculada Concepción llegan en misachicos a rendir su homenaje y promesa. La esperanza y el agradecimiento cubren el rostro de los fieles que desde lo más lejanos lugares anuncian su llegada con repiques de bombos y cánticos, haciendo de éste uno de los acontecimientos más auténticos de la región.

La cocina auténtica
En Chicoana existe una gran diversidad de platos como la empanada, la humita, el asado y el locro, elaborados con técnicas ancestrales, a los que además se puede incorporar las truchas de la zona.

Sabores de Chicoana
En el renovado Mercado Municipal se instaló el patio de comidas que busca convertirse en un ícono gastronómico regional y promociona el arte culinario de los pobladores. El edificio original construido en 1950 aproximadamente, posee características de la arquitectura neocolonial clásica, destacándose las galerías que rodean el edificio con arcos y columnas decoradas con molduras típicas de la época.

El tamal
Chicoana es la capital nacional del Tamal; es una comida de origen prehispánico y cuya materia prima fundamental es el maíz, alimento nutritivo utilizado por más de 10.000 años por las civilizaciones americanas. El tamal es un plato realizado con masa de maíz que se rellena con carne (generalmente de cabeza), papa, huevo y condimentos, se envuelve con hojas de mazorca de maíz y se hierve.

Los carnavales en Chicoana
En febrero los carnavales se viven con especial particularidad, donde las carpas, los juegos con agua y pintura y los corsos en el pueblo son el eje de la diversión de turistas y pobladores, para el disfrute en familia.

Las ferias campesinas
Las ferias campesinas de febrero y marzo son acontecimientos ideales para los amantes de la vida del campo en la naturaleza de las montañas y muestran el quehacer laborioso de los quebradeños, con productos agro-ganaderos como manzanas, duraznos, peras, choclos, haba, dulces regionales, quesos, además de artesanías y cocina.

Concurso del asador
El concurso del asador es uno las fiestas más populares del verano de Chicoana, donde los asadores muestran sus destrezas y habilidades en un concurso que reúne a los asadores de la región y a los visitantes que desean sumarse. Se puede degustar la carne vacuna en un encuentro de amigos que conjuga el sabor y la música tradicional con una experiencia inolvidable.

Feria de la empanada salteña y Feria de la humita
Las ferias gastronómicas del verano son las fiestas de las cocineras y cocineros de Chicoana, para saborear los productos de las tradiciones prehispánicas, hispanas y criollas en un ambiente al aire libre con festival folclórico, artesanías y vivencia popular.

Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal
Es uno de los eventos culturales más importantes de Salta, en donde los jinetes más renombrados muestran sus habilidades a caballo mientras que los artistas folclóricos amenizan la noche. Imperdible es disfrutar de los mejores tamales de Salta, hechos de carne y charqui.

Cuesta del Obispo
Luego de la Quebrada de Escoipe el recorrido se abre un poco más para dar paso a uno de los puntos turísticos imperdibles de Salta. La cuesta cautiva con su paisaje surcado de montañas y al llegar su punto más alto, el mirador de Piedra del Molino a 3.348 msnm, donde se puede obtener una vista de todo el ascenso realizado y del camino a Cachi por la recta del Tin Tin.

Fiesta Provincial del Tabaco
Es en honor a San Isidro labrador, patrono de los agricultores. Chicoana invita a disfrutar de la  esta con destrezas del trabajo del campo, des le de maquinarias agrícolas, muestras, des le de carrozas, elección de la reina del tabaco, en un marco de alegría y fervor.

Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal
Es uno de los eventos culturales más importantes de Salta, en donde los jinetes más renombrados muestran sus habilidades a caballo mientras que los artistas folclóricos amenizan la noche. Imperdible es disfrutar de los mejores tamales de Salta, hechos de carne y charqui.

Encuentro de Bandoneón y Copleros
Antes del carnaval, bandeonistas, copleros y bagualeros despliegan su herencia musical, ideal para ser parte de un encuentro cultural, disfrutando del patrimonio intangible y los sonidos singulares de los instrumentos que acompañan la vida campesina.

Quebrada de Escoipe
Es una increíble vía natural habitada por comunidades rurales laboriosas que mantienen sus tradiciones y creencias ancestrales. La quebrada conecta la zona con el Valle Calchaquí a través de la Ruta Provincial N°33. Un paraíso verde y zigzagueante que sorprende a cada paso en el recorrido.

Cabalgatas y mountain bike en la Quebrada y la Cuesta
Se pueden hacer cabalgatas personalizadas, se elige la duración, desde 2 horas hasta 10 días para el disfrute de estos increíbles paisajes y de la convivencia con los habitantes de la zona. También se pueden realizar circuitos en mountain bike, donde los itinerarios comprenden lugares de belleza agreste entre los que sobresalen los ambientes naturales de selva y bosque de Yungas.

Observación de aves
A lo largo de la Ruta Provincial N° 33 que recorre la quebrada y la cuesta, se puede disfrutar de las aves más características de la zona, como el cóndor andino, el águila solitaria, palomita ojo desnudo, vencejo pardo, canastero andino, monterita serrana, fifio plomizo y pepitero colorado, entre otros

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Listas de Capacitaciones Virtuales

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1002 | +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL