Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: CAFAYATE - Turismo Salta

 

CAFAYATE

A Donde Ir

 
 

CAFAYATE

Cafayate es uno de los lugares más espectaculares de Argentina. Rodeado de montañas multicolores se puede conocer la Ruta del Vino más alta del mundo y disfrutar del lugar ideal para practicar turismo aventura.

El pueblo
Cafayate se encuentra a 192 km de Salta y es reconocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar a la misma; allí se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como el Torrontés, la cepa característica de la zona.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario
Una de las iglesias más lindas de Salta. Fue construida en 1.885 y es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales. En octubre se realizan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo y del agro, con procesión y desfile de instituciones, fortines de gauchos y maquinarias agrícolas.

El Mercado Artesanal
Es el lugar ideal para tentarse y comprar alguna artesanía auténtica de Cafayate. Allí, además de piezas originales, los artesanos muestran a los visitantes las técnicas ancestrales de su noble profesión.

Ferias y talleres artesanales
Cafayate se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que se pueden encontrar en las típicas ferias artesanales o, mejor aún, en los talleres donde se puede disfrutar de la magia de los artesanos locales.

La Ruta del Vino más Alta del Mundo
Ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 186 km (3hs 30min) de Salta, Cafayate es mundialmente conocido por formar parte de la ruta del vino más alta del mundo con la mayor concentración de bodegas. La amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores. Se destaca el vino Torrontés por su intenso aroma y sabor frutado.

Enoturismo
Los Valles Calchaquíes, se constituyen en un oasis vitivinícola de altura. Por allí transcurre la Ruta del Vino de Salta que integra a más de 60 prestadores, entre bodegas, hoteles, agencias de viaje, productores gastronómicos. La altura de los viñedos (que ascienden de los 1.600 a los 3.100 msnm), el torrontés, el Museo de la Vid y el Vino y un calendario de eventos temáticos han posicionado a Salta como el segundo destino enoturístico de Argentina. El 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país. Salta exporta 1,5 millones de litros a 30 países, representando casi el 10% del total país.


Museo de la Vid y del Vino
Es uno de los museos más innovadores en tecnología del país; se puede conocer todo lo referente a la producción vitivinícola de esta región, con imágenes, sonidos y simulaciones que hacen sentir al visitante que forma parte de la experiencia, siendo saludado por los cosecheros, caminando sobre las acequias de riego y viviendo un amanecer o un anochecer en el pueblo.


Una curiosidad: el helado de vino
Cafayate siempre tiene algo para sorprender. Algo curioso e imperdible es el helado de vino. Elaborados desde hace varias décadas por una heladería local, este rico producto en su variantes cabernet, malbec y torrontés, es el complemento ideal para después de las comidas.

Spa y Vinoterapia
Después de un día intenso nada mejor que un buen descanso. Cafayate cuenta con servicios de spa y en algunos de los hoteles es posible disfrutar de algo muy especial: las terapias con vinos locales.

Ruta del vino casero y artesanal
Este proyecto busca estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vinos artesanales de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta, facilitar el desarrollo de una oferta sustentada en los emprendedores y elaboradores locales que encuentren en el turismo una forma de mejorar sus ingresos, de poner en valor elaboraciones como el vino mistela, característicos de nuestra Provincia, y de diversificar la oferta turística de la región. Incluye distintas etapas como las referidas al desarrollo de herramientas, procedimientos y acuerdos para la puesta en marcha de la iniciativa y del desarrollo de la ruta a través de la inscripción de los productores, la atención de los temas legales y de inversión y la comercialización de los emprendimientos particulares y de la ruta en general.

Serenata a Cafayate
Se realiza en febrero y es uno de los festivales más importantes del Valle Calchaquí, donde la música salteña se muestra en todo su esplendor, convocando a los mejores artistas folclóricos del país.

Las Peñas Folclóricas y nuestra música tradicional
El vino es uno de los productos que más identifica a Cafayate. En las peñas folclóricas es posible vivir un momento musical acompañando por nuestros platos típicos y vinos en donde los artistas transmiten el gran cariño del salteño por su tierra.

Gastronomía local
Cafayate cuenta con una importante plaza gastronómica que  ofrece los más variados platos y menúes para la degustación de  quienes lo visitan. Se destaca la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales, humitas, cazuela de cabrito, carbonada, queso de cabra, frutas como uva, higos, membrillos, frutos secos, vinos de altura, vinos artesanales y mistela, todos con productos de la zona. También la cocina gourmet le añade un toque distintivo a través de la fusión de ambas, para brindarle al visitante la posibilidad de un maridaje óptimo con los vinos que se producen en la zona.

Golf en un lugar único
Practicar este deporte en medio de increíbles paisajes es un imperdible de este lugar. Con una cancha de 18 hoyos diseñada por  Bob Cupp, Cafayate es sede de torneos nacionales e internacionales que convocan gran cantidad de adeptos a esta pasión.

Un lugar de película
Existen pocos lugares con paisajes tan impactantes como los que existen aquí. Y es por eso que Cafayate es constantemente elegido como escenario para películas y producciones publicitarias nacionales e internacionales.

Los Médanos
A 6 km de Cafayate, es un lugar ideal para caminar, para realizar guitarreadas durante el atardecer o realizar cabalgatas a la luz de la luna. Al atardecer, cuando baja el sol, los médanos son el mejor lugar para disfrutar del increíble colorido de los Valles Calchaquíes.

Paseo por El Divisadero
En el Paraje El Divisadero a 6 kilómetros del centro de Cafayate se puede disfrutar de La Cueva del Suri (circuito con pinturas rupestre), visita a bodegas, Turismo Rural Comunitario y excursiones en la Cascada del Río Colorado.

Mountain Bike en la Quebrada de las Conchas
Es uno de los caminos más buscados por deportistas de todo el mundo. Los increíbles paisajes de la Ruta Nacional N°68 y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Paisaje y servicio
Esta ciudad es el segundo centro turístico más importante de la provincia y cuenta con los elementos ideales para la organización de eventos. El alto nivel de su hotelería, el glamour que le confi¬ere la Ruta del Vino y los paisajes más imponentes lo convierten es uno de los lugares más destacados para la realización de eventos, viajes de incentivos, bodas, producciones publicitarias y de películas nacionales e internacionales.

Tolombón
A 14 km de Cafayate se encuentra este pequeño y pintoresco pueblito. Muy cerca, al pie de la Sierra del Cajón, se encuentra una antigua ciudad prehispánica considerada capital política de las naciones calchaquíes y asiento del célebre Cacique Juan Calchaquí. La edi¬ficación se extiende en las faldas de un cerro, pero la vegetación es tan enmarañada que es difícil advertirla a primera vista. Aquí se puede encontrar bodegas, hoteles, lugares para comer y pasar el día. En enero se lleva a cabo la ¬esta de la Añapa (bebida hecha con el fruto del algarrobo). Su ¬esta patronal es en julio en honor a la Virgen del Carmen.

Yacochuya y San Luis paisajes abrazados por un cinturón de viñedos
El paraje Yacochuya está situado a 6 km del centro de Cafayate en sentido noroeste. Aquí también el paisaje nos atrapa con sus coloridos cerros y especies arbóreas. No sólo podemos disfrutar de él sino también de las bodegas instaladas en esa zona. Asimismo, nos invita a ir a pasar el día, caminar por ese lugar y aprovechar el plus de la vista al valle que es única. El paraje de San Luis está ubicado a 5km en sentido oeste del centro de Cafayate, bordeado por el Río Chusca, una acequia arbolada, el antiguo camino del Inca y varias Fincas vitivinícolas. Este sitio tiene la particularidad de estar rodeado de pircas antiguas, hechas por comunidades indígenas, que están en un buen estado de conservación.


Quebrada de las Conchas un paisaje protegido
La Reserva Provincial Quebrada de las Conchas protege la flora y la fauna de uno de los lugares más espectaculares de Argentina. Es el área protegida más visitada de la provincia y es ideal para increíbles caminatas en medio de montañas multicolores, médanos y extrañas formaciones rocosas.


Red de Turismo Campesino
Es una opción para vivir experiencias auténticas, turismo vivencial, intercultural de naturaleza, donde se ha creado un espacio de encuentro amigable para el viajero responsable: talleres artesanales, paseos a caballo, caminatas, prácticas de actividades rurales y cotidianas, o bien circuitos en viñedos y bodegas artesanales, en compañía de los comunarios. Estas actividades son de medio día, un día o bien experiencias con pernocte de más de dos días.

 

 
 

Visite:

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Agenda de este mes

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+54 9 3875 92-1005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL