Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: SAN CARLOS *Lugar Mágico - Turismo Salta

 

SAN CARLOS *Lugar Mágico

A Donde Ir

 
 

SAN CARLOS *Lugar Mágico

San Carlos es cuna de artesanos, donde conviven el silencio y la historia, la serenidad de su gente y el paisaje increíble de los Valles Calchaquíes.

San Carlos, un Lugar Mágico
San Carlos, pueblo rodeado de montañas a 197 km (3hs) de Salta y a 4.000 msnm, conocido como la “Villa de los 5 nombres” por sus reiterados y fallidos intentos de establecer, entre 1.551 hasta 1.641, un pueblo que garantice la dominación española por la tenaz resistencia a la conquista de los diaguitas calchaquíes. Su valor distintivo y mágico es su historia, es el pueblo más antiguo de la Provincia de Salta y por pocos votos perdió ser el lugar elegido para la fundación de la ciudad de Salta, es un lugar ideal para conocer la influencia arquitectónica de la época colonial en nuestra tierra.

La Iglesia San Carlos Borromeo
Es una de las iglesias más lindas de Salta, construida a partir de 1801 y es una de las más grandes del Valle Calchaquí. La Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo se realiza en noviembre.

Semana Santa en San Carlos
La celebración conserva tradiciones como la Quema de Judas en dónde se preparan muñecos gigantes los cuales se encienden a medianoche del Viernes Santo. Además, se realiza el emotivo Vía Crucis viviente en el que participan habitantes del pueblo.

Carnaval Vallisto
Cada año el mes de febrero se realiza el Desentierro del Carnaval. Se puede compartir junto con los habitantes del pueblo a través del juego con harina, pintura, agua, papel picado y participar de los famosos topamientos de comadre, destrezas gauchas y bailes populares.

Museo Jallpha Calchaquí
El actual edificio, de estilo doméstico popular, fue restaurado y ampliado para albergar el Museo Arqueológico e Histórico y el Centro Cultural de San Carlos. Además, posee sala de usos múltiples, de exposición y dos patios en los que se realizan diferentes eventos.

La Ruta del Vino
Un icono de los Valles Calchaquíes son los vinos de altura. San Carlos no escapa a esta distinción y su característica más llamativa y encantadora es la producción sumamente artesanal de vinos pateros. Al visitar las bodegas se puede conocer la forma más tradicional de elaborarlos

Gastronomía de San Carlos
Alrededor de la plaza se puede encontrar pequeños y pintorescos bodegones en los cuales disfrutar de recetas ancestrales de los platos más tradicionales de la región. También se produce desde hace unos años una amplia variedad de cervezas artesanales con particulares sabores.

La Red de Turismo Campesino
Esta modalidad de turismo permite experimentar la vida cotidiana de los pobladores de San Carlos, acompañándolos sus actividades laborales y aprendiendo a cerca de la cultura y tradiciones que se mantienen de generación en generación.

Flora y fauna
El colorido paisaje de sus montañas ubica a este lugar entre uno de los preferidos de quienes visitan el lugar, con sus colores y formas difíciles de encontrar en otras partes del planeta. Para los amantes de las aves, Salta pose inmejorables opciones ya que existen más de 650 especies de aves, dentro de esa gran cantidad de especies el Valle Calchaquí tiene un lugar muy importante pues ahí habitan casi el 50% de ese total. También se destacan el guanaco y el zorro.

La Dársena
Es un espejo de agua ubicado a 3 km de San Carlos por Ruta Nacional N°40, hacia el norte. En él se puede realizar práctica de canotaje en kayak y pesca de pejerrey.

Dique Los Sauces
Paraje a 12 km de San Carlos; es una vieja construcción de un muro de contención de agua sobre el Río Calchaquí, sin funcionamiento, aunque con esplendidos paisajes y lugares para pasar el día, durante el verano.

Aventura y mountain bike
Los amantes de la aventura y del desafío de recorrer terrenos de gran dificultad encuentran en San Carlos un lugar ideal para llevar a cabo esta actividad, acompañados de la majestuosidad de su naturaleza.

San Lucas
A 13 km de San Carlos, cuenta con petroglifos en sus cerros. Es un hermoso caserío donde abundan higos y nueces, se puede realizar observación de flora y fauna autóctona y obtener una vista panorámica de todo el Valle.

El Barrial
Paraje ubicado a 5 km del pueblo de San Carlos, cuenta con fincas donde se puede apreciar el cultivo principal de la zona como es el pimiento para pimentón. Los campos están delimitados por viejos cercos construidos con ramas, lo que le da un paisaje único. En este lugar se consiguen diferentes frutas de estación con las cuales elaboran dulces regionales.

Peñas Blancas
Ubicado en las márgenes del Río Calchaquí a orillas de la Ruta Nacional N°40, en este lugar existen vestigios de viviendas ancestrales y restos de un cementerio indígena. Es importante la presencia de un paso natural entre montañas, conocido como “El Cajoncillo”.

Río Calchaquí
Lecho de una caudalosa corriente de agua que proviene desde el Nevado de Acay (Departamento La Poma) y desemboca en el Dique Cabra Corral, en sus orillas existen frondosas arboledas de algarrobo y playas con ondulantes arenales.

 

Descargas

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Capacitaciones Mes de Mayo

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL