Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: Angastaco - Turismo Salta

 

Angastaco

A Donde Ir

 
 

Quebrada de las Flechas - Ruta 40. Foto: Eliseo Miciu

“Angastaco” proviene de la lengua kakana, significa “Pueblo de la Aguada del Alto”.

Se ubica sobre la ruta 40, a 75 km al noroeste de Cafayate, y a 90 al Sur de Cachi. Está a 1.990 metros sobre el nivel del mar y posee un clima templado y seco. El verano, si bien es caluroso durante el día, por la noche tenemos un descenso de temperatura moderado. Los inviernos son fríos y secos. En cuanto a la heliofanía, Angastaco tiene un promedio de 330 días soleados al año.

Está situado en un valle surcado por el río homónimo, que cruza junto al pueblo después de nacer en Pucará, y es el que permite el cultivo de la vid y otros frutales, especias y forrajes.

Este pueblo rememora las crónicas de las resistencias de los aborígenes, especialmente del cacique Juan Calchaquí, y luego del falso Inca Pedro Bohorquez, cuyo lugar de residencia fuera el actual yacimiento arqueológico de Pucará en Angastaco. El mismo dista a 34 Km del poblado, y se puede acceder en vehículo por la ruta de ripio. Es importante destacar que el camino se torna intransitable en época de lluvia. Desde mediados del siglo XVIII las parcialidades indígenas asentadas en la localidad dependían de la Misión Franciscana del Rosario de Calchaquí, ubicada en el paraje de San Isidro, cercana a Cafayate.

Angastaco es la población de los Valles Calchaquíes que más inmigrantes europeos y árabes recibió, luego de la residencia en este lugar de Don Joaquín Miralpeix, quien dona las tierras donde se levantará posteriormente la nueva población.

Actualmente el pueblo ofrece gran variedad de actividades turísticas como senderismo, cabalgatas, turismo rural, visitas a bodegas, y es pionero en realizar los circuitos nocturnos, donde el visitante se quedará maravillado con la Luna de Angastaco. Estos servicios pueden hacerse de manera individual, o bien, mediante la contratación de un guía turístico. Por esta última opción podrá consultar en las Oficinas de Información Turística, o bien en cualquiera de los alojamientos hoteleros.

LOS COLORADOS

A tan sólo 3 KM del pueblo, nos encontramos con esta formación geológica de terreno arcilloso, donde el visitante se podrá deleitar con sus colores, su gran variedad de cardones, y un paisaje único que evocan a una caldera con gigantes llamas rojas elevándose a los cielos.

Podemos acceder a esta formación por cuenta propia, por un camino local, tanto a pie (una hora de caminata), o bien en vehículo (diez minutos aproximadamente). También hay guías locales que realizan trekking y cabalgatas, cuyo recorrido incluye a Los Colorados.

Diosito amasó tus cerros
Cual artesano a la arcilla
Y en los valles colorados
Un Cristo espera en su silla.


RÍO ADENTRO

A 2 KM del centro, podemos visitar el Río Angastaco, donde se conjuga un bioma semidesértico con el verde de las viñas y los árboles autóctonos, formando un oasis digno del mejor soñador.
Podemos llegar al río por cuenta propia, por un camino local, tanto a pie (una hora de caminata), o bien en vehículo (diez minutos aproximadamente). También hay guías locales que realizan trekking y cabalgatas, cuyo recorrido pasa por Río Adentro.

Si camino en tus montañas
Unos cardones encuentro
Llevo un anzuelo en el alma
Pa yusquear en Río Adentro.

QUEBRADA DE LAS FLECHAS

Este Patrimonio Natural es un accidente geográfico, ubicado a 7 km del pueblo de Angastaco, sobre la ruta 40.
Podrán maravillarse con estas formaciones rocosas puntiagudas inclinadas que forman estrechos desfiladeros con paredes de hasta 20 metros de altura.
Durante este trayecto, se puede realizar paradas fotográficas en el Corte “El Ventisquero”, la formación geológica “El Búho”, entre otros paisajes impresionantes.
El turista puede realizar la visita por su cuenta, o bien con un guía local. Es realmente impactante el trekking nocturno recorriendo la Quebrada.

TURISMO RELIGIOSO

La Iglesia Nuestra Señora del Valle de Angastaco fue construida por la Municipalidad entre los años 1976 y 1979.
El artífice de esta bella construcción fue el arquitecto Guillermo Lee y fue inaugurada el 8 de diciembre de 1979 (día en que se celebra la Fiesta Patronal) por Monseñor Diego Gutierrez Pedraza, Obispo de la Prelatura de Cafayate.

Construida frente a la plazoleta, su frente es totalmente simétrico salvo por la particularidad de que consta con un solo campanario.  El interior tiene tres naves y se encuentra bajo la advocación  de la Virgen del Valle, celebrando su fiesta cada 8 de Diciembre.

La iglesia está abierta todos los días, desde las 9 hasta las 18. En el horario matutino, hay guías locales que les brindarán una información detallada del templo.
Iglesia del Carmen Hacia el año 1780 el Presbítero Pedro Pablo del Sueldo y Ríos, ordenaba la construcción de la Capilla del Carmen, siendo esta la primera Iglesia fundada en los Valles Calchaquíes.

La importancia de la misma fue grandísima, pues allí se celebraban misas, bautismos, casamientos y demás acontecimientos (en ese momento el pueblo de Angastaco estaba ubicado donde actualmente está emplazada).

Con el tiempo, el pueblo se mudó a 7 kilómetros, en su ubicación actual, quedando la Iglesia en el olvido y en estado de abandono. En el año 1968 toma posesión de la Finca la familia Miralpeix (quienes la conservan hasta la actualidad) y toman como misión la reconstrucción y resguardo de la misma.

La Capilla representa un claro exponente del arte Colonial de los Valles Calchaquies, es patrimonio cultural de Salta y asiduamente visitada por el turismo.
Actualmente se celebra una misa al mes y los 16 de Julio la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. 

En Finca El Carmen, la familia propietaria de la misma, realiza recorridos guiados por la Iglesia y los diferentes museos que posee. También se puede hacer cabalgatas por los Antigales Diaguitas Calchaquíes. Para mayor información sobre este tópico, puede dirigirse a las oficinas de turismo de Angastaco.


FIESTAS PATRONALES

En Diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle. La misma se desarrolla a la mañana con una misa y procesión, luego tiene lugar el desfile cívico militar, y desfile de gauchos. Por la tarde, continúa la fiesta con las denominadas “destrezas gauchas”, y culmina en la noche con un baile popular.

En Febrero tiene lugar el Festival de la Uva y el Vino Patero.

Angastaco yo soy uva
Y en tus vendimias me muero
Ahora soy jugo y mosto
Muy pronto seré patero,
Y andaré en la boca seca
De un viejo carnavelero.

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

La misma se encuentra en la entrada al pueblo. Está abierta todos los días desde horas 9 a 18.
Para mayor información, puede contactarse por mail a angastacoturismo@gmail.com
Instagram- Facebook: AngastacoTurism – Teléfono: 0387-155104743

 

 
 

Visite:

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Listas de Capacitaciones Virtuales

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1002 | +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL