Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: PAYOGASTA - Turismo Salta

 

PAYOGASTA

A Donde Ir

 
 

PAYOGASTA

Con un paisaje rojizo por sus pimientos que contrastan con el azul del cielo, Payogasta permite disfrutar de sus tradiciones y su paisaje.

Pueblo de Payogasta
Es un hermoso poblado a 147km (2hs 45min) de Salta, en pleno Valle Calchaquí; se destaca por su belleza y por ser un pueblo tranquilo, con sus calles angostas de tierra y algunas construcciones de adobe, testigos del paso del tiempo.

Potrero de Payogasta
Cercano a Payogasta se encuentra este sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con Los Graneros Incaicos y con el sitio de Tastil, los que formaron parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. Cuenta con adoratorios, "tambos" y cementerios andinos, levantados entre 1.450 y 1.530. Son de las pocas ruinas incas que se conocen en buen estado en la región. Su presencia indica la influencia del poderoso imperio en el territorio salteño.

Paisaje rural
El pueblo y los alrededores están rodeados de campos en donde se cosechan cebollas, zanahorias, arvejas y comino de excelente calidad.

Pimientos, una producción ancestral
Existen amplios sectores ubicados en las fincas cercanas e incluso en medio del mismo pueblo, en los que se expanden toneladas de pimiento rojo que contrasta con el azul del cielo, con el fin de secarlos al sol y así transformarlos en el famoso y siempre codiciado pimentón, tan característico del lugar.

Fiesta Provincial del Pimiento
Como una manera de homenajear a esta antigua tradición rural, se realiza en julio, donde se elige la Reina Provincial del Pimiento, se elaboran exquisitas comidas regionales, finalizando con un imperdible baile popular.

Parque Nacional Los Cardones
Es uno de los tres parques nacionales con los que cuenta Salta, y protege a esta hermosa especie, la más característica de la región. En 1.996 se creó esta reserva, con el fin de proteger una admirable área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes, principalmente las sierras y quebradas secas, entre los 2.700 y 5.000 metros de altura. Allí predomina la formación arbustiva propia de la prepuna, además de comunidades típicas del monte y, en las cumbres, de la puna y los altos Andes. Los cardonales que se alzan en las laderas de los cerros eran _eles custodios de las antiguas rutas del Imperio Incaico y del mágico Valle Encantado.

El Cardón
El Cardón puede alcanzar hasta los 10 mts de alto y vivir 250 años, su tronco está cubierto de espinas amarillas de unos 30 cm de largo, alcanza su madurez reproductiva entre los 40 y 50 años aproximadamente cuando por primera vez genera sus bellas flores blancas, mueren a los pocos días de aparecer para dar paso al fruto, la pasacana.

Gastronomía local
En Payogasta no se debe dejar de probar el cordero asado, cazuela de cabrito, locro, guaschalocro, tomates secos, pimientos, pimentón dulce o queso de cabra con dulce de cayote. Vale la pena degustar estos manjares preparados con productos locales y acompañados con un rico vino de altura.

Trekking y observación de flora y fauna
Infinidades de cerros y montañas invitan a realizar un interesante trekking a veces combinadas con otras actividades como ser overlanding, turismo arqueológico, observación de flora y fauna, que poseen distintas duraciones y grados de dificultad.

Mountain Bike por Ruta Nacional N°40
Al igual que el trekking, la geografía de la región desafía a los amantes de las bicicletas para demostrar habilidades y fuerza en la montaña. Diferentes opciones con variados grados de dificultad esperan a los aventureros y amantes de esta actividad.

Cuatriciclo y travesías 4x4
Por la diversidad del paisaje, Payogasta ofrece la posibilidad de disfrutar de travesías en vehículos 4x4. Existen varios recorridos ideales para poner a prueba al más experimentado conductor.

Alojamiento y servicios
En Payogasta existen hosterías de muy buena categoría, con gastronomía gourmet y con posibilidad de realizar actividades desde las fincas. También existen campings y paradores que amplían la oferta de hospedajes en la zona.

 

 
 

Visite:

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Capacitaciones Mes de Mayo

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL