Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: MOLINOS - Turismo Salta

 

MOLINOS

A Donde Ir

 
 

MOLINOS

Cielos límpidos, antiguas tradiciones y un paisaje natural increíble hacen de Molinos un destino imperdible en el Valle Calchaquí. Es el lugar donde la paz y la tranquilidad nacieron y se criaron en sus cerros.

Un pueblo con encanto
A 206km (5hs por Cachi) de Salta, Molinos deja fascinado a quien lo visita; todo su estilo y su entorno generan una mística muy especial, al recorrer sus calles con antiguas casonas rodeadas de montañas increíbles en donde se siente mucha paz; un lugar que parece estar detenido en el tiempo.

Iglesia San Pedro Nolasco
La iglesia del pueblo en honor a San Pedro Nolasco, declarada Monumento Histórico Nacional, es de arquitectura netamente colonial y se mantiene muy bien conservada. En ella se evidencian indicios muy arraigados de la arquitectura de Cuzco. Allí se encuentran enterrados los restos del último gobernador español de la intendencia de Salta del Tucumán antes de la revolución, Nicolás Severo de Isasmendi.

Fiesta Patronal
Se realiza todos los años, a finales del mes de enero. Convoca a los artistas más reconocidos siendo un hermoso festival, en donde se mezclan la música tradicional y las demostraciones gauchescas con las exquisitas empanadas y comidas regionales de nuestros valles.

Festival Nacional del Poncho, Doma y Folklore
Se realiza todos los años, a finales del mes de enero. Convoca a los artistas más reconocidos siendo un hermoso festival, en donde se mezclan la música tradicional y las demostraciones gauchescas con las exquisitas empanadas y comidas regionales de nuestros valles.

Centro de Interpretación Casa Indalecio Gómez
El lugar fue hogar de Indalecio Gómez, político salteño de relevante actuación en la política nacional desde 1.880 a 1.920. En honor a la historia e identidad de Molinos, se realizó en su casa un centro dedicado a las actividades culturales y capacitación de los pobladores a través del proyecto denominado “El patrimonio tiene oficio”, proyecto de vital importancia ya que su objetivo es enseñar o_cios con mucha tradición en los pueblos.

Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco de los Molinos” y Criadero de Vicuñas “Coquena”
Es una visita imperdible para conocer este emprendimiento pionero en el aprovechamiento legal de este valioso camélido, en donde se tejen mantas, ponchos y barracanes, que se han convertido en un ícono en la zona, a través del uso responsable de los recursos naturales que permiten obtener productos de la más alta calidad. 

Gastronomía local
En Molinos se puede encontrar los platos más ricos y sabrosos de la cocina popular de Salta, como las empanadas, tamales, maíz mote, charqui (carne secada al sol), anís y preparaciones dulces hechas con técnicas ancestrales, acompañados de los inigualables vinos de altura, reconocidos internacionalmente.

Ruinas de El Churcal
En Molinos se tiene la posibilidad de entrar en contacto con la historia precolombina recorriendo las ruinas que se ubican a unos 1800 msnm a 8 km del pueblo, cuyos habitantes se destacaron principalmente por los hábitos alfareros, textiles y por trabajos en madera y cestería.

Viñedos más altos
En la zona, formando parte de la Ruta del Vino, se encuentran los viñedos más altos del mundo, ubicados a 2700 metros de altura, en donde la altitud impacta positivamente en la calidad de la uva por la mayor exposición a rayos ultravioletas. La uva para protegerse de los rayos genera una piel más gruesa y oscura lo que le otorga luego mayor intensidad al vino, en colores, aromas y sabores. El cielo diáfano y limpio potencia estas características, además de la gran amplitud térmica de la zona que facilitan un desarrollo homogéneo y equilibrado de azúcares, polifenoles, color, ácidos y sabores.

Cerro Overo
Es la montaña a cuyos pies se encuentra el pueblo de Molinos, posee una senda marcada para ascender hasta la cumbre y llegar a la Cruz desde donde se obtiene una hermosa vista de toda la región.

Flora y Fauna
La flora está conformada por plantas típicas de ambiente de puna como: la tola, tolilla, añagua, rica- rica, cortadera, muña uña y gramíneas. La fauna de la región está representad por animals como llamas, guanacos, vicuñas, especie en peligro de extinción, es por eso que Molinos cuenta con una zona de reserva de este camélido. También se encuentran tarucas, burros salvajes, zorros, quirquinchos, loros barraqueros, cóndores y huaipos. El paisaje que se observa a lo largo del recorrido por los alrededores está marcado por la presencia del cardón, emblema de la región, protegido a partir de la creación del Parque Nacional Los Cardones.

La Ruta 40
El pueblo de Molinos hace honor a su ubicación en relación a la ruta más larga del país, que recorre Salta en la región de los Valles  Calchaquíes y la Puna, atravesando gran parte de los iconos turísticos de Argentina.

Hotelería de calidad
Molinos cuenta con lugares para recibir al turista entre los que se destacan establecimientos de categoría, con servicios de alta calidad.

 

 
 

Visite:

Es una pródiga tierra de artesanos teleros y cuna del poncho salteño, donde las montañas y la belleza del Valle son testigos de la increíble pr ...Ver Más

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Capacitaciones Mes de Mayo

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes: +54 9 3872 19-1003 | +54 9 3872 19-1004

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL